El IIMA, Salesianas de Don Bosco, está presente en 95 países de los cinco continentes y obtuvo el estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2008. Desde ese momento, y con sor María Grazia Caputo al frente del equipo de trabajo, contribuye a labor del Consejo de los Derechos Humanos y al Examen Periódico Universal de la situación de los Derechos Humanos a través de su Oficina de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

La Oficina de Derechos Humanos del IIMA actúa en las Naciones Unidas de Ginebra y colabora con la ONG VIDES International para llevar a cabo sus actividades, pero a la vez da visibilidad al trabajo de toda la Congregación Salesiana en favor de los menores y de los jóvenes en los cinco continentes.

El IIMA trabaja en Naciones Unidas para promover el derecho a la educación solicitando a los Gobiernos que respeten los compromisos tomados sobre este trascendental asunto. Prioriza la intervención preventiva en situaciones urgentes y comparte, gracias a los ‘side events’ (eventos paralelos), las buenas prácticas realizadas en la Familia Salesiana.

Desde 2009 ha realizado 20 ‘side events’ sobre la recuperación e integración de los niños y niñas en situación de riesgo en Europa, África, Asia y América Latina. Un mérito reconocido ha sido ayudar a los gobiernos a focalizar la atención sobre los jóvenes (empoderamiento de los jóvenes) solicitando por medio de su testimonio, la realización de resoluciones a nivel del Consejo de Derechos Humanos.

Desde 2009 ha realizado 21 cursos de formación en Ginebra (‘training courses’) para 146 participantes provenientes de 53 países y ha presentado informes a la Revisión Periódica universal de los Derechos Humanos para al menos 46 países, colaborando siempre con expertos y representantes de los gobiernos, que muestran su admiración por el trabajo salesiano.

En la oficina colaboran jóvenes que tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en Naciones Unidas y que comparten su vida con la comunidad salesiana. Desde 2008 han pasado por la Oficina 96 jóvenes provenientes de 16 países de Europa, África, Asia y América.

Fuente: https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/5886-onu-la-contribucion-salesiana-a-los-derechos-de-los-mas-vulnerables-en-el-consejo-de-naciones-unidas-de-ginebra

Paula Romero realiza sus prácticas en la Oficina de Derechos Humanos de Vides Internacional