VIDESSUR es una Asociación sin ánimo de lucro, una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, con sede social en C/ Espinosa y cárcel nº 26, 41005 de Sevilla, reconocida desde Diciembre de 2005.

VIDESSUR promueve actividades de formación y sensibilización y de actuación concreta mediante talleres, campos de trabajos nacionales e internacionales, proyectos de cooperación al desarrollo y apadrinamientos. Para el desarrollo de estas actividades VIDESSUR cuenta con la aportación de numerosas personas que hacen efectiva su solidaridad.

Los beneficiarios de la acción de VIDESSUR son colectivos desfavorecidos, especialmente la infancia, juventud, mujer e inmigrantes. También las personas voluntarias que dando su tiempo y, sobre todo, a ellas mismas, encuentran causas para vivir la solidaridad de forma práctica.

Misión

VidesSur es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo cuya misión es promover el voluntariado y la educación para la defensa de los Derechos Humanos, en especial el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y mujeres en los países más empobrecidos o en vías de desarrollo.

Visión

Realización de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en comunidades del Sur para apoyar su consecución; y promoción de la Educación para el Desarrollo y la Sostenibilidad en todos los sectores de la población.

Valores

  • Voluntariado
  • Interculturalidad
  • Sostenibilidad
  • Derechos Humanos
  • Identidad Salesiana
  • Trabajo en red

OBJETIVOS

1.-Promover el Voluntariado, la Interculturalidad, el Desarrollo humano, la Educación en la Solidaridad y la Sostenibilidad en todos los países, preferentemente en los más empobrecidos o en vías de desarrollo.

2.-Fomentar el respeto de los Derechos Humanos, sin distinción de edad, sexo, lengua, etnia, cultura, condición social o confesión religiosa.

3.-Actuar contra las causas estructurales de la exclusión social, la pobreza y el subdesarrollo, propiciando el Desarrollo sostenible, económico, social cultural y espiritual de los pueblos, desde un enfoque prioritariamente educativo, y dirigido a todos, especialmente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

4.-Promover actividades de sensibilización y educación para la justicia y la paz, la igualdad y solidaridad, el respeto de la vida y el medio ambiente, la economía solidaria y el comercio justo, en todos los sectores de la población, con especial interés en colectivos de comunidades educativas de Andalucía y Canarias.

5.-Organización, formación y apoyo al Voluntariado, especialmente de Andalucía y Canarias, que trabaje para conseguir estos objetivos, tanto en España como en países empobrecidos.

6.-Promover, sostener y ofrecer actividades de estudio, investigación, experimentación y formación en el ámbito del Voluntariado, especialmente juvenil, de los derechos de la mujer y de la infancia.

7.-Favorecer la participación ciudadana solidaria en la propia localidad mediante el Voluntariado Social.

8.-Colaborar con organizaciones nacionales o internacionales, autonómicas o locales, que trabajen por el desarrollo, la educación, el bienestar social, y compartan el ideario y fines de la Asociación.

9.-Favorecer el intercambio cultural y la convivencia entre personas de distintos territorios, países y culturas, especialmente de los jóvenes.

10.-Fomentar la creación, promoción y colaboración en talleres y otras actividades promocionales y de tiempo libre, preferentemente en Andalucía y Canarias, destinado a jóvenes, inmigrantes y otros sectores desfavorecidos y marginados de la sociedad y con graves carencias formativas con objeto de cualificarlos para su inserción en el mundo laboral y en la propia sociedad

Declarada de Utilidad Pública desde el 16 de febrero de 2009

Inscrita en:
– El Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/ Sección: 1/ Número Nacional 586.346.
– El Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, con el número 154.
– En la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional con el número R-0029.
– En el registro municipal de entidades de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla con el número 2344 / NERVIÓN / Tomo XXIV / Libro 235 / Folio 8.

Miembro de:
– La Federación de ONGDs de Sevilla.
– De VIDES INTERNACIONAL

Reconocimientos:

– Por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el núm. AS/E/5609.
– Reconocida como Entidad de Carácter Social por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Adscrita a:

– A la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) según resolución de fecha 7 junio de 2006.
– A la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI)


VIDES Internacional

VIDESSUR pertenece a la red VIDES INTERNACIONAL, fundada en 1987 y reconocida en Bruselas como ONGD internacional en 1991 (AISBL nº 16990/91).

En global y a través de sus acciones de voluntariado internacional Internacional, esta institución está presente en 42 países mediante sus entidades asociadas.

A través de VIDES Internacional, estamos asociados a redes internacionales como:

  • DPI: Department of Public Information Non – Governmental Organization
  • ECOSUC: United Nation – Economic and Social Council
  • EAPN: European Anti Poverty Network
  • FAIB: Federation des Associations Internacional Voluntary Service
  • Forum permanent de la Societé Civile
  • WIDE: Network Women in Development Europe
  • IDAY: International Day of African childhood and is Youth
  • CCIG: Centre Catholique International de Genève

Desde 2003 VIDES e IIMA (Instituto Internacional Mª Auxiliadora) están reconocidas como entidades consultivas dentro de la ONU, gozan del Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social. Participan activamente en las principales instituciones de las Naciones Unidas para promover las actividades de las FMA en favor de los derechos de la infancia y del derecho a la educación.

Las FMA tienen una Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, lo que  permite participar forma permanente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.