VIDESSUR ONGD

Acortando distancias con ilusión y compromiso

Voluntariado, Interculturalidad, Desarrollo, Educación y Sostenibilidad desde el SUR

Regresar a la Web
 


Voluntariado: su significado
Ser voluntario significa un compromiso, llevar a la práctica un trabajo que demanda trabajo físico ó intelectual sin fines de lucro. Puedes ser voluntario en Videssur en una gran cantidad de ámbitos que puedes ver en nuestra web. Existen posibilidades infinitas de trabajo desinteresado, y éste depende de la creatividad y de la disponibilidad de la persona que quiera ejercerlo.

Las satisfacciones son innumerables, sentirse útil, encontrar un lugar en la sociedad, aprender de diferentes trabajos y experiencias de vida, valorar lo propio y lo diferente, encarar la vida desde múltiples realidades, romper rutinas diarias y aprender a sociabilizar con múltiples personas, son algunos de los buenos motivos para pensar en ser voluntario.

Nuestra labor sería inviable sin la cooperación y la ayuda desinteresada de todas las personas que componen nuestro voluntariado, las cuales se convierten en uno de los pilares fundamentales de nuestra asociación.



Por los más  NECESITADOS

Apoyamos a las personas que viven la injusticia de la desigualdad y necesitamos de tu colaboración.
Existen muchas formas de ayudarnos.
Colabora con Videssur como voluntario en tu tiempo libre y participarás en los proyectos a desarrollar.
Mándanos un email a nuestro correo videssur@gmail.com con tus datos personales.
Está en tus manos

Formación para el voluntariado

RECURSOS

CONTRA LA POBREZA... VIDA SENCILLA
 
VOLUNTARIOS PARA LA ESPERANZA
 
LAS DIFERENCIAS
NORTE Y SUR
 
EL SISTEMA PREVENTIVO EN LA EDUCACION DE LOS JÓVENES AFRICANOS
 
INFORME DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
TENDENCIAS GLOBALES 2016
DENOMINACIÓN DE ORIGEN... ESTILO SALESIANO
"Para visualizar correctamente los documentos PDF necesita Acrobat Reader 6.0 o superior. Si no lo tiene instalado pulse en este icono para descargarlo"

"Te invito a creer"


Diálogos2030 de Enlázate por la Justicia - Intervención de Patricicia Gualinga


"Desarrollo? Con educación, por favor"

Voluntariado Internacional 2018
Videssur participa activamente en la ayuda a diversas comunidades internacionales enviando a sus voluntarios que son "nuestros grandes protagonistas". Realizan una magnífica labor evangelizadora, de educación y ayuda directa a grandes colectivos
Carmen
Profesora de Universidad
"Actualmente colaboro en enseñanza de español y alfabetización de niños y adultos con la Fundación Morenese y con CEAR;  estoy deseando jubilarme y tener tiempo para poder implicarme más en proyectos de formación, especialmente de aquellas personas que tienen menos oportunidades de acceder a ella"
Kike
Soy Enrique Martín (Kike), nací en Valdepeñas (C. Real) pero ya llevo cuatro años viviendo en Sevilla. Estoy terminando el grado de Educación Social en la UPO, lo que combino con mi trabajo relacionado con la música.
Mi relación con el mundo salesiano comienza cuando empecé las prácticas de mi grado en la Fundación Mornese, Sor Eusebia. A partir de ahí empecé a seguir y conocer a Don Bosco y Madre Mazzarelo como figuras educadoras referentes. Actualmente soy animador en el oratorio de esta casa y a partir de mi vinculación con la misma fue cuando conocí Videssur; desde ese momento, y tras mucho reflexionar, me di cuenta que tenía que realizar la experiencia del voluntariado internacional
Victoria
Yo soy Victoria, tengo 27 años y provengo de Tenerife. En mi tiempo libre me encanta tanto ir de caminata descubriendo lugares mágicos de mi isla como viajar por el mundo y conocer otros lugares y culturas.
Soy maestra de primaria, tutora de 5º este curso y maestra de inglés. Vengo del colegio Hogar Escuela Mª Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife, donde llevo dos años ya como parte de la familia salesiana.
De esta experiencia como voluntaria espero recoger, pero sobre todo dar mucho de mí y poder ver cómo granito a granito se pueden construir montañas. Como decía Don Bosco, mi mayor satisfacción es verles alegres.
Ana García
Ana García Ruiz nacida en Jerez de la Frontera. Actualmente profesora del colegio María Auxiliadora (en Jere de la Frontera) y animadora en el centro Juvenil MAIN. “Las oportunidades llegan, cuando menos te lo esperas, y ahora es el momento de poder hacer realidad uno de mis sueños” Mi cabeza lleva ya dándole vueltas a esta aventura mucho tiempo, el año pasado lo intenté pero no estaba preparada. Este año es el mío, poder ayudar a otras familias, adolescentes, jóvenes y niños en su día a día,  usando un estilo salesiano. Con más fuerzas, ganas e ilusión que nunca.
Cristina
Soy Cristina Cadenas Enfermera de profesión.
Conocí Videssur y sus voluntariados internacionales a través  de una amiga y compañera de trabajo que participó el año pasado y después de escuchar su experiencia no he podido resistirme a intentarlo.
Me encanta el espíritu Salesiano , trabajar  con los jóvenes, ya que estos son el futuro, formando a estos podrán mejorar sus condiciones de vida.
Muy agradecida de que Videssur me dé la oportunidad que estoy segura de aprovechar al máximo , estoy segura que regresaré más enriquecida de la experiencia.
Ana R.
Mi nombre es Ana y soy de Tenerife. Trabajo como profesora de Educación Infantil desde hace muchos años en el colegio Hogar Escuela Mª Auxiliadora (Tenerife); además de ser antigua alumna del mismo centro.
Siempre había querido vivir una experiencia como ésta, pero nunca me decidía… y, este año me dan la oportunidad de llevarla a cabo. Será, porque todo lo que llega a nuestra vida es por algún motivo, y sucede cuando menos te lo esperas.
Cada día que pasa tengo más ganas e ilusión de compartir con niños y jóvenes toda mi experiencia como docente, mi cariño, y mi ayuda a todo el que lo necesite; teniendo presente el carisma salesiano, ante todo.
Mariola
MARIOLA QUIJADA PÉREZ.-PSICÓLOGA.  Soy de Osuna (Sevilla). Madre de 2 hijos , Voluntaria en Casa Sor Eusebia. Entusiasmada de compartir y acompañar a los niños y jóvenes . Aprendiendo mucho con ell@s y disfrutando de poder ofrecerles su ayuda a encontrar el camino hacia su futuro.
Muy ilusionada por poder hacer este voluntariado internacional
Antonio
Mi nombre es Antonio Guerra, soy de Guillena (Sevilla), tengo 43 años y trabajo
como profesor de un ciclo formativo de Gestión Administrativa.
Entro por primera vez en mi vida en una Casa Salesiana en mayo de 2013, en el CEFAS Sor Eusebia. Durante el rato de espera para la entrevista de trabajo que iba a realizar, voy descubriendo que en esa casa habita una gran familia, alegre, amable, cariñosa, multicultural… Esto y mi primera conversación con Sor Antonia sobre el “Punto Yugoslavo”, hacen que me enamore del estilo salesiano (aunque aún no sabía su nombre). Después de ese primer encuentro, trabajo durante tres años en un programa de empleo de Fundación Mornese y, a día de hoy, estoy dispuesto a prepararme para realizar la experiencia como voluntario internacional.

Espero ser útil allá donde vaya. Gracias a Videssur por la oportunidad que me
brinda.
Mari Paz
NAVIDAD CON SABOR A MANGÚ Y TOSTONES
Desde aquí aprovecho la invitación que me hace Chiqui para compartir un poquito de la experiencia vivida estas navidades en Republica Dominicana.
Mi relación con esta preciosa isla, sus gentes y sobre todo la Comunidad Salesiana que allí trabaja comenzó hace 20 años con una primera experiencia como voluntaria en el pueblo de La Descubierta, al sur de país. Tan enriquecedor fue el tiempo y las tareas que allí desempeñé que años posteriores  repetí la experiencia dos veces más.
Este diciembre tuve el GRAN REGALO de viajar hasta allí para celebrar la Navidad con las  hermanas que trabajan en Barahona, también al sur del país.

Hablar de ellas, es para mi  estar y sentirme en casa. Al frente su directora, Sor Pilar Luna, una española  a la que me une una amistad profunda y  gratitud infinita desde esa primera vez allá por 1998;  al igual que el inmenso cariño a todas las  hermanas de la comunidad, a las de ahora y a todas con las que he compartido en mis anteriores viajes .
Fueron días MARAVILLOSOS de reencuentros, abrazos, compartires, celebraciones, alegría desde el CORAZÓN,… y sobre todo, mucho mirar, observar, aprender y recordar lo esencial de este tiempo de nacimiento.
Jesús Nace en medio de esta nuestra sociedad de prisas, ruidos, de tener mucho y querer todavía más, del inconformismo, del yo primero,…y Nace en pueblos humildes, de buena gente que apenas empieza a conocerlo. Y es allí donde yo me reencuentro con el sentido de la Navidad que quizás un día extravié un  poquito.

Me cuesta elegir una palabra que defina la labor que de forma incansable, siempre alegres, acogedoras, amorosas con todo el pueblo y especialmente volcadas en los niños y jóvenes, realizan día a día las salesianas. Simplemente se me ocurre que Don Bosco debe estar sonriendo al ver que la Gran Obra que puso en marcha crece y esta VIVA en muchos rincones de este nuestro mundo.


Mi GRATITUD eterna  a toda la Comunidad de FMA en Las Antillas con Sor Basilia Ramírez al frente. GRACIAS por hacerme sentir en casa.
Mari Paz
Marian
Mi nombre es Mª Ángeles, tengo 30 años y soy de Granada.
Trabajo como profesora en el colegio Mª Auxiliadora II en Marbella y gracias a ello entré en contacto con la ONG Videssur.
Durante mis estudios, siempre he colaborado en ongs locales realizando talleres de reciclaje, empoderamiento de la mujer y clasificando donaciones para luego distribuirlas y/o vender en mercadillos solidarios. En el año 2012 me fui a Camboya durante el verano donde pude cooperar con un grupo de docentes en Battambang. Fue una experiencia muy grata y me motivó a seguir cooperando internacionalmente. En el verano de 2016, decidí pasar mis vacaciones en el campo de refugiados conocido como “The jungle”  que había en Calais, Francia, pero en octubre de ese mismo año empezaron a desalojarlo al declararlo ilegal.
Una vez más, quiero volver a colaborar en lo que pueda y Videssur me ha brindado la oportunidad de poder participar en uno de sus proyectos además de la magnífica formación que nos dan, acercándonos  y preparándonos para la realidad que nos vamos a encontrar.
El carisma salesiano y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, han sido las razones por las que he tomado esta decisión y os animo a participar en lo que podáis ya que esta experiencia no sólo mejora la calidad de vida de los demás, sino que es un punto de inflexión en vuestras propias vidas ya que os cambia la perspectiva de las cosas al 100%.
Maria y Toni
Maria
Hola mi nombre es María, soy Profesora de las Salesianas de San Vicente y animadora en el Centro Juvenil. Mi pasión es ayudar a los niños, enseñar y aprender junto con ellos. En el verano del 2016 me casé, y siempre habíamos hablado de la posibilidad de hacer un voluntariado internacional juntos, y sentimos que este es nuestro año, y ahora VidesSur nos brinda la oportunidad de realizarlo, porque si compartes, se multiplica. ¡Gracias VidesSur por esta bonita oportunidad!
Toni
Hola, mi nombre es Antonio pero todo mundo me llama Toni. Me dedico a la Gastronomía, y al Marketing y la Publicidad. Desde hace un par de años comencé a realizar actividades puntuales en el Colegio de las Salesianas de San Vicente y simplemente me quedé enamorado del Carisma Salesiano y de lo que hacen por las personas que le rodean; por eso, tenía muy claro que quería hacer junto con mi mujer un voluntariado internacional y devolver un poco al prójimo. ¡Gracias VidesSur por tanto!
Nuestros últimos voluntarios por el mundo
2017-2014
AMERICA LATINA y ZWAY
2017
 
GUATEMALA (San Pedro de Carchá)
Bea  de la Casa Árbol Bonito (Las Palmas)
Carmen de la Casa S. Eusebia (Sevilla)
COSTA RICA
Jaime de San Juan Bosco (Jerez)
ETIOPÍA (Zway)
Mª del Mar, antigua Alumna de Cádiz
Lourdes, antigua alumna del colegio San Vicente de Sevilla
Sofía de Sevilla
Cristina de Pozoblanco
ETIOPÍA (Adis Abeba)
Pilar, Marta y Eduardo de Escuela Salesianas Mª Auxiliadora de Sevilla (Nervión)
URUGUAY (Montevideo)
Rocío (segundo año consecutivo)
URUGUAY (Treinta y Tres)
Paula del Colegio S. Juan Bosco "Árbol bonito" (Las Palmas)
Fotos del Envío Misionero 2017
 

AMERICA LATINA
2016
 
Mario, Manolo, Mariano, Fran, Estefanía, Rocío, Andrea, Elena y Alberto.
Mario Espejo en Costa Rica
Rocío, Paloma y Estefania Bustillo en
Montevideo (Uruguay)
Elena de la Rosa, Andrea Camacho y Alberto Bethencourt en
Treinta y tres (Uruguay)
Fran Moreno en
Andahuaylas (Perú)
Manolo Yélamo y Mariano Rupérez
Ayaviri (Perú)
María Aguayo y Elena tejieron en
Zway (Etiopía)
Laura y María José en
Etiopía


Zway (Etiopía)
2016
 
Elena y María
Misión Etiopía
2014
 
Laura y María José
Testimonios

Bérangère (2016)
Bérangère (2016)
Sunday, October 09, 2016
Soy Bérangère y soy italiana. Me gradué en Ciencias Políticas el pasado mes de junio. Actualmente estoy haciendo las prácticas en VIDESSUR.

Para mí esa es una gran oportunidad para aprender español y, aún más importante, poder hacer una primera experiencia como voluntaria en una ONG. VidesSur toma en serio la defensa de los derechos humanos, el desarrollo de las mujeres y los niños en los países subdesarrollados y la lucha contra la pobreza .

Ofrecer mi aportación y mis competencias a esta organización es una experiencia de  360° que me está ayudando a ampliar mi horizontes en mis habilidades profesionales así como en mi vida, convenciéndome aún más de lo hermoso e importante que es trabajar para ayudar a los más necesitados.

Laureleen (2016)
Laureleen (2016)
Sunday, October 09, 2016



Me  llamo  Laureleen,  soy  francesa,  tengo  22  años.  Estoy  en  Sevilla  cursando  un máster de Ingeniería. Quería disfrutar de mi tiempo libre aquí para hacer algo útil y poner mis competencias al servicio de la gente que  lo necesita. Estoy muy contenta con esta experiencia que fomenta mis aptitudes profesionales, pero sobre todo es una manera de aportar mi granito de arena en proyectos grandiosos.


Thomas Pickford (2016)
Thomas Pickford (2016)
Sunday, October 09, 2016
Soy Thomas Pickford, soy inglés y este curso estoy estudiando Historia en la Universidad de Sevilla. VidesSur me  permite emplear mi tiempo de una forma constructiva y positiva.

¡Una oportunidad fantástica para obtener destrezas y mejorar mi español! Lo más importante para mí es poder colaborar en una organización que
tiene una misión y una visión transcendentales: luchar por la defensa de los derechos de los más vulnerables de nuestro mundo y contra la pobreza.

Si has colaborado con Videssur y quieres contar tu experiencia, mándanos un mail y aquí tendrás tu espacio donde lo publicaremos.
www.videssur.org
Diseño  y mantenimiento: Eloy Tendero
Todos los derechos reservados ©
Revisión 3.0   28/01/2017
Esa Web no utiliza cookies
Aviso legal