VIDESSUR ONGD


Voluntariado, Interculturalidad, Desarrollo, Educación y Sostenibilidad desde el SUR

Regresar a la Web
 
Deducciones por donativos


Deducción por donaciones de personas físicas
- Un 75 % para los primeros 150 € donados

- Un 30 % para el importe que supere estos primeros 150 €. Este importe podrá ser del 35 %, en los casos en que el importe donado en los dos años inmediatamente  anteriores a una misma entidad, sea igual o superior, en cada uno de ellos, al  de la donación de 2016.

Por lo tanto si un donante hace un donativo a una misma entidad durante dos o más años i el importe de este donativo es el mismo o se incrementa, podrá desgravar más que si estos donativos los realiza a distintas entidades. De alguna manera se premia la fidelidad de los donantes hacia una entidad determinada.

A estos importes deducibles se les aplica la misma limitación existente actualmente, un 10 % de la base imponible del IRPF del donante, sin posibilidad en caso de sobrepasar este límite, de aplicar la deducción en años siguientes.

Deducción por donaciones de personas jurídicas

Las personas jurídicas que realizaban donativos a entidades no lucrativas que hubieran optado por el Régimen fiscal de mecenazgo (Ley 49/2002) podían, hasta 2014, deducir en su Impuesto de Sociedades el 35 % del importe de la donación.

Ell porcentaje actual de donación del 35 % no varía, pero se añade un incremento de la deducción para aquellas empresas que en los dos años inmediatamente anteriores hayan hecho una donación con derecho a deducción a la misma entidad por un importe igual o superior en cada uno de ellos al de la nueva donación.

En este supuesto los porcentajes de deducción incrementados son:

- Para donaciones realizadas durante el periodo impositivo de 2015, un 37,5 %

- Para donaciones realizadas durante el periodo impositivo de 2016 y sucesivos, un 40 %.

A estos importes deducibles se les aplica la misma limitación existenteactualmente, un 10 % de la base imponible del Impuesto de Sociedades. Las cantidades que excedan este límite se podrán deducir en los periodos impositivos que finalicen en los diez años inmediatos y sucesivos, es decir, en caso de no haber suficiente base imponible para poder aplicar totalmente las desgravaciones, estas no se pierden, sino que se podrán deducir posteriormente, si el donante tiene beneficios en los  años siguientes.

www.videssur.org
Diseño  y mantenimiento: Eloy Tendero
Todos los derechos reservados ©
Revisión 3.0   28/01/2017
Esa Web no utiliza cookies
Aviso legal